PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Filosofía Institucional

La filosofía general del Gimnasio Camelot, está centrada en el propósito de formar seres humanos  capaces de establecer una relación  basada en la otredad con sus semejantes a la realidad  de su diario vivir, mediante la aplicación de los siguientes criterios:

1.1. PEDAGOGÍA

Tendrá fundamento en el desarrollo del modelo constructivista y el aprendizaje significativo mediante los cuales se desarrollen las competencias para la construcción y aplicación de conceptos, el desarrollo de las destrezas, habilidades y procesos que proponemos en el plan de estudios  y la orientación de los aprendizajes.  Las prácticas están orientadas a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando como base la integridad de los alumnos y las condiciones que brindan el ambiente familiar, institucional y el entorno, a partir de las siguientes estrategias: 

  • El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu critico.
  • El desarrollo de  las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lenguaje castellano y también en lengua materna en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística  propia, así como el fomento de la afición por la lectura y la escritura.
  • El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética (habilidad para el trabajo escrito)
  • El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesario para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
  • La comprensión básica del medio físico, social y cultual en el nivel local nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente  a la edad.
  • La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo  con el desarrollo intelectual y la edad.
  • El reconocimiento y respeto  por el profundo vínculo  con el ambiente, identificándose como parte de este, a forma de generar una relación sustentable con el mismo.
  • El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica dela Educación Física, la recreación y los deportes adecuados a  su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico.
  • La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
  • El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.
  • La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
  • La adquisición de elementos de conservación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
  • Aplicar el conocimiento, para solucionar problemas y crear nuevas ideas o hechos benéficos para sí  mismo, su familia y para la sociedad.
  • Formar estudiantes éticos, reflexivos, críticos, creativos, autónomos, responsables capaces de defender sus ideas en su diario vivir siempre bajo un marco de respeto y tolerancia dentro de su entorno social y familiar, comprometido en el cuidado y conservación de su Ambiente.
  • Incentivar al estudiante para que aplique y desarrolle las habilidades, destrezas y competencias para mejorar sus aprendizajes diarios y su productividad de manera progresiva y se puedan establecer actividades de mejoramiento observables en su comportamiento escolar, formación  y aprendizajes, a través de cada periodo y cada año cursados en el Gimnasio Camelot.
  • Fortalecer los principios, tanto éticos como morales ayudando a la formación como persona, el enriquecimiento espiritual y estético, así como el desarrollo social y productivo. 
1.2. PSICOLÓGICOS.

El conocimiento de la conducta y la naturaleza del proceso Evolutivo de los niños y niñas constituye una exigencia para el docente, por cuanto ayuda a construir la personalidad y el potencial en formación para estructurar el perfil del estudiante en relación con sus intereses, sus características, las necesidades y características propias de su edad, sexo, cultura y entorno familiar y social.

Tomar como uno de los referentes el modo de vida, y el medio  en que se desenvuelven los estudiantes con el fin de crear ambientes agradables, gratificantes y productivos para el desarrollo y el aprendizaje desde la práctica de la didáctica y la socialización para aprender a convivir con los semejantes y con el ambiente.

1.3. AXIOLÓGICOS.

La Educación en valores es la esencia de la acción educativa, a través de la cual se forma al hombre y al ciudadano mediante su desarrollo. La educación se perfecciona por medio de la internalización, observación y práctica de valores y principios éticos, morales, sociales y ciudadanos para buscar el adecuado comportamiento humano, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes y la obligación individuales para la realización humana, social y ciudadana.

Los valores y principios tienen como fin guiar la conducta de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en determinado momento. El valor es la apreciación que se hace de los hechos, las ideas o las personas en relación con la propia cultura.  Es así como nos preocupamos por afianzar cotidianamente de manera integral los valores y principios éticos, morales, sociales, cívicos y políticos de los estudiantes, buscando que ellos se reflejen en su comportamiento escolar, familiar y social.

1.4. SOCIOLÓGICO

La sociología, como ciencia, nos enseña, como los individuos interactúan y se comportan en la vida grupal dentro de un núcleo social.  La socialización de los educando  es fundamental para el desenvolvimiento de las actividades escolares y familiares y más tarde en los siguientes niveles de la educación para el mundo. El aprendizaje integral ayuda a la familia en el desarrollo de la personalidad del niño en proceso de crecimiento y formación.

  • La iniciación en el conocimiento de la constitución Política y
  • La adquisición de habilidades para desempañarse con autonomía en la sociedad.

CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO 

Autores como Egidio, señalan que los niños que asisten a centros de preparación previa a la Básica Primaria presentan mejores resultados durante su escolaridad, los cuales se evidencian en mayores niveles de matrícula, más progreso y mejor rendimiento.

Así mismo los especialistas en Psicología del Aprendizaje afirman que el momento óptimo para adquirir  y desarrollar el mayor potencial cerebral para el aprendizaje futuro, está entre los primeros años de la infancia y la niñez.

Ampliar y articular la oferta del Servicio Educativo mediante la presente propuesta, además del nivel de Preescolar, tiene como propósito ofrecer todos los grados de la educación Básica Primaria. Para tal fin, se tendrán en cuenta los criterios de secuencialidad, continuidad y articulación de los procesos de los diferentes grados del Preescolar con la Primaria a fin de evitar el traumatismo y la ruptura que significa para los infantes el paso de un nivel a otro sin el suficiente desarrollo de las estructuras mentales y preconceptos requeridos por el desarrollo evolutivo y los programas y competencias propias de cada nivel.  La estructura horizontal en cada unos de los procesos asegurará el alcance de los logros y las competencias, como prerrequisito para llegar con éxito a los estándares o metas propuestas por el ministerio de Educación, de acuerdo con la caracterización evolutiva y pedagógica de los niños, expresadas por Piaget y Montessori, entre otros. 

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